4

3

2

InicioGeneralidadesDescripción MorfológicaDescripción AnatómicaDescripción FisiológicaGalería de fotosBibliografíaContacto

 

 

 

 

CAYENA (Hibiscus rosasinensis)

La cayena es una planta dicotiledónea perteneciente al genero Hibiscus de la Familia de las Malváceas. Esta planta es el modelo referencial de estudio anatómico de muchas flores, ya que posee una flor perfecta y completa, es decir es hermafrodita y posee todos sus verticilios.
                                                                                
La Familia de las Malváceas proviene del continente asiático (Japón y China), compuesta usualmente por árboles, arbustos o hierbas, frecuentemente con pubescencia de pelos estrellados. Presentan hojas alternas, estipuladas, flores solitarias o en fascículos en las axilas de las hojas o agrupadas en inflorescencias. Son bisexuales y regulares.

El cáliz está formado por 5 sépalos, sostenido frecuentemente por un epicáliz, y la corola está formada por 5 pétalos. Los estambres son numerosos, generalmente unidos basalmente en un tubo o columna estaminal. El estilo suele estar ramificado. El fruto seco se presenta en cápsula o esquizocarpo, rara vez en una baya. Las semillas en ocasiones se encuentran recubiertas de pelillos o tomento. Esta familia incluye más de 100 géneros y alrededor de 2.000 especies, principalmente ubicadas en los trópicos y subtrópicos, con algunas especies en las regiones templadas.

Esta familia tiene una gran importancia económica en la industria del algodón. Del algodonero (Gossypium sp. pl.) se obtienen fibras provenientes de las semillas. Muchas semillas se emplean como ornamentales, entre otras las de los géneros Abutilon, Althaea, Hibiscus, Lavatera, Malva y Sida.

El género Hibiscus por su parte se caracteriza porque sus plantas son herbáceas anuales o perennes, con hojas enteras, a veces lobuladas o partidas. Flores generalmente solitarias en posición axilar, aunque a veces se disponen en racimos, corimbos o panículas. Calículo con 4-20 segmentos, separados o a veces unidos basalmente o al cáliz. Cáliz generalmente acampanado, con 5 lóbulos y la corola con 5 pétalos mucho más grandes que el cáliz. Estambres unidos formando una columna estaminal que en ocasiones puede sobresalir notablemente a la corola. El fruto es capsular. Comprende alrededor de 200 especies de zonas tropicales y cálidas.

 

 

 

 

1