cayena

InicioGeneralidadesDescripción MorfológicaDescripción AnatómicaDescripción FisiológicaGalería de fotosBibliografíaContacto

 

 

 

 

La cayena es una planta con comportamiento fotosintético C3, es decir su producto primario de fijación es el ácido fosfoglicérico, una molécula de 3 carbonos. Se caracteriza por fijación de CO2 diurna exclusivamente, un solo tipo de cloroplasto y fotorrespiración. Es el metabolismo más frecuente en plantas superiores y el más primitivo ya que se presenta en todos los grupos de plantas inferiores.

Fases fisiológicas del desarrollo de Hibiscus sp.

Dentro del ciclo de vida de cualquier planta de Hibiscus sp., es posible reconocer fases fisiológicas de su desarrollo. Cada fase corresponde a una edad fisiológica particular de la planta y es caracterizada por manifestaciones externas de formas particulares de crecimiento y tipos de órganos producidos por ésta e interiormente por un balance de los procesos nutritivos y metabólicos. Presenta dos fases fisiológicas bien delimitadas: la vegetativa y la reproductiva, las que presentan una estrecha relación con el desarrollo de la fibra en el tallo.

Fase vegetativa

La fase vegetativa es la primera fase fisiológica en la cual la energía durante el período de desarrollo y crecimiento es empleada en la formación y maduración del cuerpo vegetal. En esta primera fase la cantidad de agua y minerales absorbidos es mayor, pues durante las primeras semanas de crecimiento, la planta absorbe casi todo lo que será necesario para el resto del periodo de crecimiento, manteniendo en alto grado la actividad fotosintética. La fase vegetativa es un periodo de gran actividad del cambium del tallo y es un importante periodo de formación de la fibra. Al finalizar la fase vegetativa los elementos de fibras no maduras del tallo, comienzan a madurar rápidamente y las paredes del tallo se vuelven gruesas y ganan resistencia y peso.

Fase reproductiva

La fase reproductiva comienza a observarse cuando empieza la formación de los botones florales. En esta etapa las divisiones del cambium, particularmente en los 2/3 inferiores del tallo son muy retardadas; la energía de la planta es empleada en la formación de flores, frutos y semillas, retardándose la absorción de agua y minerales; el metabolismo es incrementado con la digestión de proteínas y carbohidratos en las hojas y en las partes inferiores del tallo, debido a que la planta emprende la movilización de sus reservas dentro de su centro.