4

3

cayena
2

InicioGeneralidadesDescripción MorfológicaDescripción AnatómicaDescripción FisiológicaGalería de fotosBibliografíaContacto

 

 

 

 

Descripción anatómica

Lámina Foliar

- Epidermis: En sección transversal la epidermis adaxial se presenta uniestratificada, con estomas y tricomas distribuidos de manera esparcida a lo largo de toda la lámina foliar. La epidermis vista en sección transversal presenta numerosos tricomas pluricelulares, ramificados, con forma estrellada, sin pedicelo, constituido de cuatro a ocho células. Estos tricomas presentan paredes espesas lignificadas, principalmente en su porción basal. Sobre la epidermis se deposita una cutícula espesa, claramente acentuada en torno a los elementos que revisten la nervadura principal. Pueden observarse estomas del tipo paracítico y anisocítico generalmente, siendo el paracítico más comúnmente observado. La epidermis abaxial en sección transversal es uniestratificada. En el caso en que sean observados estomas en esta región de la lámina foliar, suelen estar ubicados por encima del resto de las células dérmicas

-Hipodermis: Debajo de la epidermis adaxial de las hojas adultas se localiza una hipodermis formada por un único estrato de células con paredes levemente espesas y celulósicas dejando entre sí pequeños meatos. La hipodermis es interrumpida por idioblastos epidérmicos mucilaginosos que se diferencian del resto de las células dérmicas por sus dimensiones. En la región de nervaduras de mayor porte pueden observarse mayor número de estratos hipodérmicos, los cuales también pueden observarse a nivel de las nervaduras medianas.

- Mesófilo: Presencia de parénquima en empalizada formado apenas por un estrato de células unidas compactamente, dejando entre sí pequeños meatos. Estas células presentan formatos irregulares  lo que condiciona a la formación de espacios intercelulares de dimensiones variadas. En algunos casos pueden identificarse granos de almidón por todo el mesófilo. Insertadas en las células del mesófilo pueden observarse idioblastos  cristalíferos conteniendo drusas y mucílago. En el mesófilo el sistema vascular esta representado por haces grandes, medianos y pequeños de organización colateral envueltos por una vaina formada por tejido parenquimático y esclerenquimático. En haces vasculares de gran y mediano porte pueden formarse extensiones de la vaina hacia la región adaxial de la hoja. Asociadas al xilema y el floema se observan fibras con paredes de naturaleza lignificada.

 

Anatomía del Tallo de Hibiscus sp.

El tallo para el género Hibiscus es de tipo sifonostela, originándose sus tejidos en dos fuentes: los tejidos primarios, que proceden casi exclusivamente de la diferenciación del "tejido fundamental" depositado por el meristemo apical durante el crecimiento celular del tallo y el cambium vascular, donde todos los tejidos producidos por esta segunda fuente son considerados de origen secundario. El tallo comprende una parte externa cortical caracterizada por presentar una fibra larga (30-40 mm) y una parte interna constituida por una fibra xilemática corta. En el centro de la parte leñosa existe una pequeña cantidad de médula.

Durante el desarrollo de la corteza se observan en las esquinas de las células del tallo un engrosamiento con hemicelulosa, sustancia que ejerce una función mecánica y de sostén en el tallo joven, mientras que en la fase vegetal se observa una acumulación de celulosa compuesta, hemicelulosa, péctidos, lignina y calosa. En las plantas jóvenes la primera diferenciación comienza en la médula, la cual se encuentra localizada en el centro del tallo. La médula sirve como dispositivo de reserva para los excesos de minerales.

La capa más externa es la epidermis que consiste en un anillo uniseriado de células dispuestas en forma de pared de ladrillos, la cual produce sobre su superficie externa una cutícula de cera relativamente fuerte; inmediatamente debajo de la epidermis está la hipodermis, la cual durante el desarrollo de la corteza se transforma en hipodermis de naturaleza parenquimatosa en colenquimatosa, observándose las esquinas de las células fuertemente engrosadas con hemicelulosa, que ejercen una función mecánica y dan soporte al tallo joven hasta que se hayan diferenciado suficientes elementos mecánicos.

La diferenciación del parénquima cortical comienza al mismo tiempo, un poco más tarde que la de la médula, y el proceso es similar. Estas células están situadas debajo de la hipodermis formando una capa continua de 2 a 3 células, pero en las capas más profundas su diferenciación se vuelve irregular, donde ciertas hileras continuas de células se hacen vacuoladas, hacia adentro, hasta una profundidad de 4 a 5 células, mientras otras permanecen sin cambiar. El resultado es un cordón procambial, residuo del "tejido fundamental" situado entre la corteza y la médula.

La capa más externa del cordón procambial, de la cual se desarrolla el cilindro vascular, es más o menos parecida a una red y el retículo es algo más complicado en las porciones superiores de la planta. El siguiente tejido en diferenciarse es el xilema, cilindro de madera que rodea la médula. El xilema primario  es endógeno en su diferenciación. La estela es poliarquio, con numerosos puntos de protoxilema.

 

 

 

 

1